Las destrezas lingüísticas integradas
La
teoría sobre enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras lleva años
investigando e incidiendo en la importancia de trabajar las cuatro destrezas
básicas del lenguaje de un modo integrado y no como bloques compactos y
aislados. Estas cuatro destrezas son: la expresión oral y escrita y la
comprensión oral y escrita. El MCERL da
un paso más y traza un matiz más sutil en la identificación de las destrezas, y
además de estas cuatro, en las que el
usuario como hablante o autor de un texto escrito está produciendo su propio
texto para expresar sus propios significados, no olvida otras dos
destrezas, la de mediación y la de interacción.
Las
actuales tendencias en la metodología de la enseñanza de idiomas fomentan la
realización de tareas comunicativas, en las cuales los alumnos aprenden una
nueva lengua mediante un uso auténtico y efectivo de la misma, integrando de
forma simultánea o sucesiva diversas destrezas en una misma actividad (Martín
Peris, 1993: 181-184). Por tanto, en la clase de L1 debemos esforzarnos para
que las destrezas no aparezcan de forma aislada en las actividades, sino que
respondan a ese principio de integración.
La
comprensión oral
La
práctica planificada de la comprensión oral (así como de la expresión oral) es
la gran olvidada dentro de nuestra asignatura. Si bien es cierto que en las
clases de lenguas extranjeras se suelen hacer actividades de comprensión
auditiva de un modo sistemático, reglado, justificado y ampliamente aceptado,
en las clases de lengua castellana se ha dado de lado a este tipo de prácticas.
Teniendo en cuenta el
diseño y los resultados de las últimas pruebas de Diagnóstico desarrolladas por
la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, no debería
sorprendernos la “necesidad” de aumentar o mejorar la práctica de la
comprensión auditiva, ya que el único tipo de actividad de comprensión oral que
se suele hacer en el aula es la del discurso del profesor y a veces, la de la
corrección de actividades por parte de otros compañeros de clase. A pesar de
que estas dos actividades son imprescindibles, necesarias y beneficiosas,
creemos que una forma de trabajo planificada y controlada de esta destreza
sería más productiva y beneficiosa para el alumnado.
-Actividades
tipo:
-
diálogos contextualizados entre compañeros (simulaciones)
-
encuestas y entrevistas
-
exposiciones de temas
-
dramatizaciones
-
debates
-
mesas redondas
-
audición de poemas
-
audición de canciones
Para
poder trabajar esta destreza y diseñar actividades adecuadas es conveniente
conocer las estrategias
auditivas o de la escucha.
La
comprensión escrita
La
lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias
básicas y así lo recoge la nueva Ley de Educación (LOE). En el artículo 7 se
dice que “los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las
materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa”. En
Andalucía, la LEA establece que ese tiempo diario no sea inferior a treinta
minutos o una hora en todos los cursos de la etapa.
Johnston
(1989:35) define la comprensión lectora como “un proceso complejo que incluye
el uso consciente o inconsciente de varias estrategias, incluidas las de
resolución de problemas, para reconstruir el significado que el autor ha
querido comunicar. En la construcción del modelo se empl
ean
estructuras esquemáticas de conocimiento y los distintos sistemas de señales
dados por el autor (palabras, sintaxis, macroestructura, información social)
para plantear hipótesis que se comprueban poniendo en marcha varias estrategias
lógicas y pragmáticas.”

A
continuación tenemos un sencillo esquema del Constructo lector, que muestra los dos aspectos fundamentales de
la lectura: la comprensión y la fluidez. Tradicionalmente, el trabajo de
comprensión lectora se quedaba en “lo literal”; sin embargo, hoy día hemos
ampliado nuestro trabajo a la comprensión interpretativa y la valorativa. La
fluidez se alcanza con la práctica lectora y va paralela a la comprensión.
Raramente un aprendiz comprenderá un texto que le cuesta leer con precisión,
expresividad y cierta velocidad. Las actividades en clase han de girar en torno
a estos dos aspectos: la comprensión (literal, interpretativa, valorativa) y la
fluidez (precisión, expresividad, velocidad).
A
modo de orientación para trabajar esta destreza es conveniente revisar el
siguiente documento: actividades
y estrategias de comprensión (Plan de Fomento del Plurilingüismo).
La
expresión oral
Es
una de las actividades de comunicación más frecuente. Se desarrolla durante un
acto comunicativo mediante el que procesamos, transmitimos, intercambiamos y
negociamos información con uno o varios interlocutores. Desde nuestra
asignatura, la enseñanza de la expresión oral debe ser explícita y ha de estar
presente en cada
unidad didáctica y en cada sesión académica. A pesar de haber sido obviada
durante años, hemos de rescatarla del olvido y elaborar actividades que ayuden
a nuestros aprendices a mejorar su competencia comunicativa en general, y la
oral en particular.

Según
Baralo (2000:18), las actividades de expresión oral deben estar diseñadas para
que el aprendiz use la lengua con algún propósito concreto, o de forma
reflexiva, para resolver algún problema, conseguir información y transmitirla,
y tomar decisiones según diferentes argumentos.
Ravera
Carreño (2002: 23-25), además, especifica los principios que han de regir las
actividades de expresión oral:
-
ser significativas
-
tratar temas y realidades cercanas a los alumnos
-
ser abiertas y que permitan al alumno dar su opinión personal e introducir
nuevos tópicos
-
incluir retroalimentación significativa
-
tener en cuenta el nivel del alumno y no exigirle más de lo que pueda hacer al
respecto.
-Actividades
tipo:
-
diálogos contextualizados entre compañeros (simulaciones)
-
encuestas y entrevistas
-
exposiciones de temas
-
dramatizaciones
-
debates
-
mesas redondas
-
declamación de poemas, canciones
-
creación de historias orales enlazadas
A
modo de orientación y para trabajar esta destreza es conveniente revisar el
siguiente documento: Estrategias
de comunicación en las destrezas orales.
He
aquí un par de ejemplos de plantillas de evaluación para la destreza oral que
nos pueden ayudar a diseñar la nuestra propia, amoldándonos así a nuestras
necesidades: Plantillas
de evaluación de la expresión oral.
La
expresión escrita
Jack
Goody (1985) califica la actividad de la escritura del siguiente modo.
“Escribir constituye una potente herramienta de mediación en la apropiación de
cualquier contenido y habilidad, mucho más allá de una destreza comunicativa
que es objeto de aprendizaje”, palabras que quedan refrendadas con el esquema
de Cassany i Comas (2004), que recoge las distintas funciones de la escritura,
entre las que se encuentra la comunicativa.
El
esquema nos puede servir de guía para el diseño de actividades variadas y
significativas en el aula, ya que, tradicionalmente, hemos abusado de la
función lúdica de la escritura y hemos restado importancia a las demás.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario