Powered By Blogger

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Actividades

En Septiembre de 1999, María Elena Walsh publicó este texto en el diario Clarín. Leerlo con atención y
contestar las preguntas que siguen.

                                                  La pena de muerte
        Fui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la
primera piedra, autorizado por los doctores de la ley y a la vista de mis hijos.
        Me arrojaron a los leones por profesar una religión diferente de la del Estado.
        Fui condenada a la hoguera, culpable de tener tratos con el demonio encarnado en mi pobre
cuzco negro, y por ser portadora de un alunar en la espalda, estigma demoníaco.
        Fui descuartizado por rebelarme contra la autoridad colonial.
        Fui condenado a la horca por encabezar una rebelión de siervos hambrientos. Mi Señor era
el brazo de la justicia.
        Fui quemado vivo por sostener teorías heréticas, merced a un contubernio católico-
protestante.
        Fui enviada a la guillotina
porque mis camaradas revolucionarios consideraron aberrante

que propusiera incluir los Derechos de la Mujer entre los Derechos del Hombre.
        Me fusilaron en medio de la Pampa a causa de una interna de unitarios.
        Me fusilaron encinta, junto con mi amante sacerdote, a causa de una interna de federales.
        Me suicidaron por escribir poesía burguesa y decadente.
        Fui enviado a la silla eléctrica a los veinte años de mi edad, sin tiempo de arrepentirme o
convertirme en un hombre de bien, como suele decirse de los embriones en el claustro materno.
        Me arrearon a la cámara de gas por pertenecer a un pueblo distinto del de los verdugos.
        Me condenaron de facto por imprimir libelos subversivos, arrojándome semivivo a una fosa
común.
        A lo largo de la historia,
hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía

la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento, la Humanidad retrocede en cuatro patas.
 ¿es posible reconocer algún personaje o
contexto histórico determinado? 
¿Coinciden narrador y punto de vista en todos los casos? (V.gr, “Fui
quemado vivo por sostener teorías heréticas...” ¿es este el punto de vista del narrador o el de su verdugo? ¿se mantiene este punto de vista en la conclusión del enunciado: “merced a un contubernio católico
protestante”?)
Por último, ¿es posible la realización de estos discursos en un plano no-ficcional? ¿por qué? ¿cuál es el efecto
de esta imposibilidad?
           Deben elegir uno de los enunciados y elaborar un texto narrativo manteniendo la voz del narrador en primera persona (el punto de vista puede ser el de la víctima o el del verdugo).


Actividad 02 

PERSONAJES LITERARIOS
Dentro de los elementos que componen una novela se encuentran los  caracteres o personajes.
spectacular_spider-man_animated_character_designs
Los personajes son los actores literarios que desarrollan la acción de la novela. Pueden ser reales (aquellos basado en personas que viven o han vivido realmente) o ficticios (surgidos de la imaginación del escritor) y suelen presentarse mediante una descripción o caracterización. Esta descripción puede ser:
  1. Física. Se describe al personaje por su aspecto físico, constitución y atuendo.
  2. Psicológica. Se realiza una descripción emocional y sicológica del personaje atendiendo a su comportamiento y opiniones.
  3. Mixta. Se trata de una mezcla de las dos anteriores que suele denominarse retrato.
quijote 
Atendiendo al nivel de intervención o importancia en la narración de los  distintos personajes, pueden clasificarse como:
  1. Principales o protagonistas. Son aquellos sobre los que recae el peso de la trama.
  2. Secundarios. Son personajes que sustentan a los principales, pero que no aportan nada fundamental a la trama.
  3. Portavoz. Es el personaje sobre el que recae la narración de la acción. Puede ser el protagonista, un personaje secundario, o un narrador impersonal y omnipresente que no participa de la acción.
Por último, si atendemos al tipo de caracterización, podemos encontrar una clasificación diferente que dividiría los personajes en:
  1. Personajes planos. Son aquellos descritos mediante una característica básica que se comportan de la misma manera a lo largo de todo el relato.
  2. Personajes redondos. Son aquellos que van caracterizándose a medida que transcurre la acción, evolucionando de forma natural a lo largo del relato.
            De acuerdo al contenido planteado previamente deben construir un par de personajes femenino y masculino atribuyéndole todas las características descritas, estas imágenes tendrán que crearlas y luego dibujarla, tomarle una fotografía y posteriormente subirla al blog.


    Actividad 03


    Chicos esta es la actividad final, la cual consiste en realizar su propio blog, deben realizar los pasos que en el vídeo se presentan, el mismo debe contener un mínimo de 03 entradas, un vídeo, imágenes y algún enlace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario