Powered By Blogger

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Informacion de interes


Entrada 01


            Hacer clik en el video anterior para que lean, observen y escuchen alguna pautas de interes que se deben de tener en cuenta las cuales luego deberan aplicar a un texto que pueden escoger libremente, debe tener un minimo de dos cuartillas y  trabajar en parejas; los criterios a evaluar van hacer que ustedes ubiquen y contextualicen las tecnicas que en el video se explican y finalmente tendra un valor de 10%.



Entrada 02



  Primera parte
   Algunos jóvenes no conocen el verdadero amor porque sólo lo han vivido por el aspecto unilateral del placer, de pasarlo bien sexualmente. Se dejan arrastrar por la frivolidad, que es uno de los peores males de esta civilización.
   La juventud es el tiempo de perfilar un porvenir realizable, que recoja todo lo noble y legítimo que está en su interior. Pero ese ideal sólo se hará realidad si se prepara con seriedad y reflexión de personas maduras.
   Para muchos jóvenes el amor ilumina la alegría de conocer y comprometerse con su pareja para vivir juntos para siempre, una felicidad que parece llamada a crecer día tras día.
   Pero desgraciadamente muchos jóvenes terminan fracasando en el amor del noviazgo y más tarde en el matrimonio. ¿Por qué no han llegado a su ideal amoroso?
   Una causa es que se ha elogiado en exceso el amor y se piensa que este sentimiento lo resolverá todo y para siempre. Esto es un error pues el amor, como la planta delicada, hay que cuidarlo y regarlo con esfuerzo. 



  Segunda parte
  

 

 Otra razón es tener un exceso de admiración por el otro, hasta el extremo de no ver sus defectos. Hay que ser realistas para aceptar los defectos propios y del otro. Este sentido realista apartará a los jóvenes a dejarse llevar por la imaginación y la fantasía.
   Otro error es pensar que el noviazgo no necesita aprendizaje. Aunque estén enamorados y ambos tengan voluntad de fortalecer el amor, la convivencia en el noviazgo es un trabajo costoso que exige comprensión y generosidad. La integración de los factores físicos, sexuales, afectivos, intelectuales, económicos, sociales, culturales y espirituales, exige que todas las piezas rueden con cierta fluidez y esto se consigue poniendo los mejores esfuerzos. 



 
 
El amor lleva de suyo al matrimonio y los jóvenes han de estar alerta ante la responsabilidad que les espera y anticipar, hasta donde sea posible, las dificultades que tendrán que vencer. Sólo de esta manera podrán evitar el fracaso y lograrán ser felices.
   Los novios han de ser responsables so pena de ser más tarde unos esposos infelices. Los novios han de prepararse bien al matrimonio conociendo claramente los deberes que aguardan a los futuros esposos: los que han de cumplir a la vez y conjuntamente con respecto a los hijos y los deberes de cada uno por separado en relación con el otro cónyuge. Pero no basta conocer los deberes, hace falta querer y disponerse cabalmente para responder de una manera integral a las exigencias de la nueva vida cuando llegue el momento de afrontarlas. 



Ahora Contesta a cada pregunta con una palabra y escríbela en un papel para escribirla después:
 

 Para muchos jóvenes el amor es solo...
 La juventud es el tiempo de perfilar un...
 Con el amor se conoce a la...
 Es amor es como una planta que hay que cuidar con...
 Hay que ser realistas y aceptar del otro los...
 El noviazgo necesita...
 La convivencia exige comprensión y...
 El noviazgo lleva naturalmente al...
 Los novios han de prepararse para conocer sus...
 Además de conocer los deberes hay que llevarlos a la...


            

       Chicos de acuedo al esquema antes presentedo como seria esto aplicado a un texto y en la cotidianidad, deben dejar su comentario acerca de la pregunta debajo y justificar su respuesta constractandola con las opinioes de sus compañeros.







Entrada 04 

Las TIC para la animación lectora

         A partir de la lectura de un libro o de un documento se pueden proponer múltiples tareas con las TIC con intención de facilitar la competencia lectora:
  1. Lectura de un medio digital. Se pueden leer usando un eReader o bien el programa Calibre instalado en el ordenador en el caso de eBooks. Para documentos PDF se puede utilizar el programa Adobe Reader.
  2. Cuadernos digitales de trabajo. A partir de este cuaderno se pueden escribir las respuestas en un documento de texto aparte. Otra opción es completarlas en el propio documento usando el procesador de textos Libre Office si se dispone del cuaderno en formato DOC-ODT o bien usando programas como PDF Annotator si solo se tiene en formato PDF. Es el caso de archivos aportados por las editoriales. En las respuestas se puede proponer añadir imágenes, capturas de pantalla o enlaces con intención de poner en valor el soporte digital.
  3. Caza-tesoros.  En torno a un libro se puede crear y poner en funcionamiento una actividad de este tipo donde el alumno/a debe investigar en el libro y en Internet a modo de ampliación para poder resolverla con éxito.
  4. Comentarios de lectura en un blog. El profesor/a puede publicar una entrada en el blog de clase con la ficha técnica del libro para que los alumnos/as envíen comentarios al mismo que incluyan resumen y opinión personal tras su atenta lectura. Otra posibilidad es que el alumno/a cree directamente el artículo en el blog: ficha, resumen y opinión personal.
  5. Envío de tweets. En torno a un tema de discusión sugerido por la lectura se puede organizar una actividad de intercambio de tweets en una red social escolar. Esta actividad puede incentivar la lectura de los mensajes de los demás, el respeto de normas de convivencia, el contraste de ideas y opiniones, etc.
  6. Lecturas en voz alta. Se pueden grabar las lecturas en voz alta usando el programa Audacity. Al permitir que el alumno/a se escuche, el ejercicio contribuye a mejorar la dicción, entonación, velocidad, precisión, etc.
  7. Subrayado y esquemas. Otra tarea interesante es subrayar lo importante de un texto usando los marcadores digitales del procesador de textos y con esta información diseñar un mapa conceptual usando por ejemplo el programa FreeMind.
  8. Narraciones. Elaborar una secuencia de dibujos donde se resuma el contenido del libro. Montar estas secuencias en una presentación de diapositivas o un video narrado añadiendo títulos, animaciones y audios. El producto final se puede publicar en el blog de clase.
  9. Multimedias interactivos. Gracias a herramientas de autor como Hot Potatoes, LIM o JClic el profesorado puede elaborar objetos digitales interactivos en torno a la lectura del libro. El alumno/a los utiliza para reforzar contenidos tratados en el libro.
  10. Contando historias. Se puede tomar como referencia alguno de los centros del interés apuntados en el propio libro. Se crea un documento de texto con una introducción y un nudo para que el alumno lo complete con un desenlace final inventado. Otra posibilidad es ordenar las partes de un relato para crear distintas historias. O bien aprovechar los marcadores de documento para redactar un cuento por nodos enlazados al estilo “elige tu propia aventura”: se sitúa el texto de cada nodo en una página independiente y al final de cada una se ofrecen dos enlaces a marcadores internos para que el lector elija la continuación de la aventura.  También es posible elaborar la historia de forma colaborativa en modo síncrono o asíncrono del estilo “Continúa la historia …” usando una herramienta de ofimática en línea como Google Docs.

       Como ya ven tamando como iniciativas educativas, las TIC pueden proporcionar un medio interesante para desarrollar distintas actividades de animación lectora e incentivos de lecturas que favorecen el desarrollo de las macrohabilidades.



Entrada 05 

         Lean y observen la siguiente imagen con mucha atencion. de acuerdo a ella deberan realizar un papel de trabajo sobre la comprension lectora tomando en cuenta ciertos aspecto que se presenta en la imagen y el uso de los colores, ortarafia, originalidad y recursos pertinente con una defensa, la misma tendra un valor de 15%.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario