Entrada 01
Entrada 02
Algunos jóvenes no conocen el verdadero amor porque sólo lo han vivido
por el aspecto unilateral del placer, de pasarlo bien sexualmente. Se
dejan arrastrar por la frivolidad, que es uno de los peores males de
esta civilización.
La juventud es el tiempo de perfilar un porvenir realizable, que recoja
todo lo noble y legítimo que está en su interior. Pero ese ideal sólo se
hará realidad si se prepara con seriedad y reflexión de personas
maduras.
Para muchos jóvenes el amor ilumina la alegría de conocer y
comprometerse con su pareja para vivir juntos para siempre, una
felicidad que parece llamada a crecer día tras día.
Pero desgraciadamente muchos jóvenes terminan fracasando en el amor del
noviazgo y más tarde en el matrimonio. ¿Por qué no han llegado a su
ideal amoroso?
Una causa es que se ha elogiado en exceso el amor y se piensa que este
sentimiento lo resolverá todo y para siempre. Esto es un error pues el
amor, como la planta delicada, hay que cuidarlo y regarlo con esfuerzo.
Segunda parte
Otra
razón es tener un exceso de admiración por el otro, hasta el extremo de no ver
sus defectos. Hay que ser realistas para aceptar los defectos propios y del
otro. Este sentido realista apartará a los jóvenes a dejarse llevar por la
imaginación y la fantasía.
Otro error es pensar que el noviazgo no necesita
aprendizaje. Aunque estén enamorados y ambos tengan voluntad de fortalecer el
amor, la convivencia en el noviazgo es un trabajo costoso que exige comprensión
y generosidad. La integración de los factores físicos, sexuales, afectivos,
intelectuales, económicos, sociales, culturales y espirituales, exige que todas
las piezas rueden con cierta fluidez y esto se consigue poniendo los mejores
esfuerzos.
El amor lleva de suyo al matrimonio y los jóvenes han de estar
alerta ante la responsabilidad que les espera y anticipar, hasta donde sea
posible, las dificultades que tendrán que vencer. Sólo de esta manera podrán
evitar el fracaso y lograrán ser felices.
Los novios han de ser responsables so pena de ser más
tarde unos esposos infelices. Los novios han de prepararse bien al matrimonio
conociendo claramente los deberes que aguardan a los futuros esposos: los que
han de cumplir a la vez y conjuntamente con respecto a los hijos y los deberes
de cada uno por separado en relación con el otro cónyuge. Pero no basta conocer
los deberes, hace falta querer y disponerse cabalmente para responder de una manera
integral a las exigencias de la nueva vida cuando llegue el momento de
afrontarlas.
Ahora Contesta a cada pregunta con
una palabra y escríbela en un papel para escribirla después:
Para muchos jóvenes el amor es solo... |
La juventud es el tiempo de perfilar un... |
Con el amor se conoce a la... |
Es amor es como una planta que hay que cuidar con... |
Hay que ser realistas y aceptar del otro los... |
El noviazgo necesita... |
La convivencia exige comprensión y... |
El noviazgo lleva naturalmente al... |
Los novios han de prepararse para conocer sus... |
Además de conocer los deberes hay que llevarlos a la... |
Chicos de acuedo al esquema antes presentedo como seria esto aplicado a un texto y en la cotidianidad, deben dejar su comentario acerca de la pregunta debajo y justificar su respuesta constractandola con las opinioes de sus compañeros.
Como ya ven tamando como iniciativas educativas, las TIC pueden proporcionar un medio interesante para desarrollar distintas actividades de animación lectora e incentivos de lecturas que favorecen el desarrollo de las macrohabilidades.
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Las TIC para la animación lectora
A partir de la lectura de un libro o de un documento se pueden proponer múltiples tareas con las TIC con intención de facilitar la competencia lectora:- Lectura de un medio digital. Se pueden leer usando un eReader o bien el programa Calibre instalado en el ordenador en el caso de eBooks. Para documentos PDF se puede utilizar el programa Adobe Reader.
- Cuadernos digitales de trabajo. A partir de este cuaderno se pueden escribir las respuestas en un documento de texto aparte. Otra opción es completarlas en el propio documento usando el procesador de textos Libre Office si se dispone del cuaderno en formato DOC-ODT o bien usando programas como PDF Annotator si solo se tiene en formato PDF. Es el caso de archivos aportados por las editoriales. En las respuestas se puede proponer añadir imágenes, capturas de pantalla o enlaces con intención de poner en valor el soporte digital.
- Caza-tesoros. En torno a un libro se puede crear y poner en funcionamiento una actividad de este tipo donde el alumno/a debe investigar en el libro y en Internet a modo de ampliación para poder resolverla con éxito.
- Comentarios de lectura en un blog. El profesor/a puede publicar una entrada en el blog de clase con la ficha técnica del libro para que los alumnos/as envíen comentarios al mismo que incluyan resumen y opinión personal tras su atenta lectura. Otra posibilidad es que el alumno/a cree directamente el artículo en el blog: ficha, resumen y opinión personal.
- Envío de tweets. En torno a un tema de discusión sugerido por la lectura se puede organizar una actividad de intercambio de tweets en una red social escolar. Esta actividad puede incentivar la lectura de los mensajes de los demás, el respeto de normas de convivencia, el contraste de ideas y opiniones, etc.
- Lecturas en voz alta. Se pueden grabar las lecturas en voz alta usando el programa Audacity. Al permitir que el alumno/a se escuche, el ejercicio contribuye a mejorar la dicción, entonación, velocidad, precisión, etc.
- Subrayado y esquemas. Otra tarea interesante es subrayar lo importante de un texto usando los marcadores digitales del procesador de textos y con esta información diseñar un mapa conceptual usando por ejemplo el programa FreeMind.
- Narraciones. Elaborar una secuencia de dibujos donde se resuma el contenido del libro. Montar estas secuencias en una presentación de diapositivas o un video narrado añadiendo títulos, animaciones y audios. El producto final se puede publicar en el blog de clase.
- Multimedias interactivos. Gracias a herramientas de autor como Hot Potatoes, LIM o JClic el profesorado puede elaborar objetos digitales interactivos en torno a la lectura del libro. El alumno/a los utiliza para reforzar contenidos tratados en el libro.
- Contando historias. Se puede tomar como referencia alguno de los centros del interés apuntados en el propio libro. Se crea un documento de texto con una introducción y un nudo para que el alumno lo complete con un desenlace final inventado. Otra posibilidad es ordenar las partes de un relato para crear distintas historias. O bien aprovechar los marcadores de documento para redactar un cuento por nodos enlazados al estilo “elige tu propia aventura”: se sitúa el texto de cada nodo en una página independiente y al final de cada una se ofrecen dos enlaces a marcadores internos para que el lector elija la continuación de la aventura. También es posible elaborar la historia de forma colaborativa en modo síncrono o asíncrono del estilo “Continúa la historia …” usando una herramienta de ofimática en línea como Google Docs.
Como ya ven tamando como iniciativas educativas, las TIC pueden proporcionar un medio interesante para desarrollar distintas actividades de animación lectora e incentivos de lecturas que favorecen el desarrollo de las macrohabilidades.
Entrada 05
Lean y observen la siguiente imagen con mucha atencion. de acuerdo a ella deberan realizar un papel de trabajo sobre la comprension lectora tomando en cuenta ciertos aspecto que se presenta en la imagen y el uso de los colores, ortarafia, originalidad y recursos pertinente con una defensa, la misma tendra un valor de 15%.
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