Powered By Blogger

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Destrezas



Las destrezas lingüísticas integradas
La teoría sobre enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras lleva años investigando e incidiendo en la importancia de trabajar las cuatro destrezas básicas del lenguaje de un modo integrado y no como bloques compactos y aislados. Estas cuatro destrezas son: la expresión oral y escrita y la comprensión oral y escrita. El MCERL da un paso más y traza un matiz más sutil en la identificación de las destrezas, y además de estas cuatro, en las que el usuario como hablante o autor de un texto escrito está produciendo su propio texto para expresar sus propios significados, no olvida otras dos destrezas, la de mediación y la de interacción.
Las actuales tendencias en la metodología de la enseñanza de idiomas fomentan la realización de tareas comunicativas, en las cuales los alumnos aprenden una nueva lengua mediante un uso auténtico y efectivo de la misma, integrando de forma simultánea o sucesiva diversas destrezas en una misma actividad (Martín Peris, 1993: 181-184). Por tanto, en la clase de L1 debemos esforzarnos para que las destrezas no aparezcan de forma aislada en las actividades, sino que respondan a ese principio de integración.
La comprensión oral
La práctica planificada de la comprensión oral (así como de la expresión oral) es la gran olvidada dentro de nuestra asignatura. Si bien es cierto que en las clases de lenguas extranjeras se suelen hacer actividades de comprensión auditiva de un modo sistemático, reglado, justificado y ampliamente aceptado, en las clases de lengua castellana se ha dado de lado a este tipo de prácticas. Teniendo en cuenta el diseño y los resultados de las últimas pruebas de Diagnóstico desarrolladas por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, no debería sorprendernos la “necesidad” de aumentar o mejorar la práctica de la comprensión auditiva, ya que el único tipo de actividad de comprensión oral que se suele hacer en el aula es la del discurso del profesor y a veces, la de la corrección de actividades por parte de otros compañeros de clase. A pesar de que estas dos actividades son imprescindibles, necesarias y beneficiosas, creemos que una forma de trabajo planificada y controlada de esta destreza sería más productiva y beneficiosa para el alumnado.
-Actividades tipo:
- diálogos contextualizados entre compañeros (simulaciones)
- encuestas y entrevistas
- exposiciones de temas
- dramatizaciones
- debates
- mesas redondas
- audición de poemas
- audición de canciones
Para poder trabajar esta destreza y diseñar actividades adecuadas es conveniente conocer las estrategias auditivas o de la escucha.
La comprensión escrita
La lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas y así lo recoge la nueva Ley de Educación (LOE). En el artículo 7 se dice que “los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa”. En Andalucía, la LEA establece que ese tiempo diario no sea inferior a treinta minutos o una hora en todos los cursos de la etapa.
Johnston (1989:35) define la comprensión lectora como “un proceso complejo que incluye el uso consciente o inconsciente de varias estrategias, incluidas las de resolución de problemas, para reconstruir el significado que el autor ha querido comunicar. En la construcción del modelo se emplhttps://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTXYzZQdzdDdPvpvRL0melTy49-VZbU7YkuyLxZwC8jCBHtarLqMgean estructuras esquemáticas de conocimiento y los distintos sistemas de señales dados por el autor (palabras, sintaxis, macroestructura, información social) para plantear hipótesis que se comprueban poniendo en marcha varias estrategias lógicas y pragmáticas.”
A continuación tenemos un sencillo esquema del Constructo lector, que muestra los dos aspectos fundamentales de la lectura: la comprensión y la fluidez. Tradicionalmente, el trabajo de comprensión lectora se quedaba en “lo literal”; sin embargo, hoy día hemos ampliado nuestro trabajo a la comprensión interpretativa y la valorativa. La fluidez se alcanza con la práctica lectora y va paralela a la comprensión. Raramente un aprendiz comprenderá un texto que le cuesta leer con precisión, expresividad y cierta velocidad. Las actividades en clase han de girar en torno a estos dos aspectos: la comprensión (literal, interpretativa, valorativa) y la fluidez (precisión, expresividad, velocidad).
A modo de orientación para trabajar esta destreza es conveniente revisar el siguiente documento: actividades y estrategias de comprensión (Plan de Fomento del Plurilingüismo).
La expresión oral
Es una de las actividades de comunicación más frecuente. Se desarrolla durante un acto comunicativo mediante el que procesamos, transmitimos, intercambiamos y negociamos información con uno o varios interlocutores. Desde nuestra asignatura, la enseñanza de la expresión oral debe ser explícita y ha de estar presente en cadahttp://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/al/cont/tall/tlriid/tlriid2/distintosDestinatarios/img/tIu2ap03p01i01.jpg unidad didáctica y en cada sesión académica. A pesar de haber sido obviada durante años, hemos de rescatarla del olvido y elaborar actividades que ayuden a nuestros aprendices a mejorar su competencia comunicativa en general, y la oral en particular.
Según Baralo (2000:18), las actividades de expresión oral deben estar diseñadas para que el aprendiz use la lengua con algún propósito concreto, o de forma reflexiva, para resolver algún problema, conseguir información y transmitirla, y tomar decisiones según diferentes argumentos.
Ravera Carreño (2002: 23-25), además, especifica los principios que han de regir las actividades de expresión oral:
- ser significativas
- tratar temas y realidades cercanas a los alumnos
- ser abiertas y que permitan al alumno dar su opinión personal e introducir nuevos tópicos
- incluir retroalimentación significativa
- tener en cuenta el nivel del alumno y no exigirle más de lo que pueda hacer al respecto.
-Actividades tipo:
- diálogos contextualizados entre compañeros (simulaciones)
- encuestas y entrevistas
- exposiciones de temas
- dramatizaciones
- debates
- mesas redondas
- declamación de poemas, canciones
- creación de historias orales enlazadas
A modo de orientación y para trabajar esta destreza es conveniente revisar el siguiente documento: Estrategias de comunicación en las destrezas orales.
He aquí un par de ejemplos de plantillas de evaluación para la destreza oral que nos pueden ayudar a diseñar la nuestra propia, amoldándonos así a nuestras necesidades: Plantillas de evaluación de la expresión oral.
La expresión escrita
Jack Goody (1985) califica la actividad de la escritura del siguiente modo. “Escribir constituye una potente herramienta de mediación en la apropiación de cualquier contenido y habilidad, mucho más allá de una destreza comunicativa que es objeto de aprendizaje”, palabras que quedan refrendadas con el esquema de Cassany i Comas (2004), que recoge las distintas funciones de la escritura, entre las que se encuentra la comunicativa. http://nuevastecnologiasprovando.wikispaces.com/file/view/letras.jpg/106625495/437x217/letras.jpgEl esquema nos puede servir de guía para el diseño de actividades variadas y significativas en el aula, ya que, tradicionalmente, hemos abusado de la función lúdica de la escritura y hemos restado importancia a las demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario